Menu

Bolivian Amphibian Initiative —
Rana Acuática de Sucre

LA RANA ACUÁTICA DE SUCRE — Telmatobius simonsi Parker, 1940

Amphibian Training

La Rana acuática de Sucre (Telmatobius simonsi) es una especie de anfibio endémico de Bolivia, es decir que sólo vive en nuestro país. Esta rana fue muy común en distintas zonas de Bolivia, pero actualmente se sabe que ha desaparecido de toda la zona húmeda de su distribución, y se conocen muy pocas localidades donde ésta especie aún está presente. En 2019 la especie fue recategorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés International Union for Conservation of Nature) y de la categoría Vulnerable fue elevada a Críticamente amenazada, debido a sus disminuciones poblacionales, disminución del rango de distribución y amenazas que ponen en riesgo distintas poblaciones de ésta especie.


DISTRIBUCIÓN

Esta es una especie endémica de Bolivia, lo que significa que es una especie que solamente existe en Bolivia y en ningún otro país del mundo. Anteriormente se la conocía en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz en diferentes regiones de Bosques nublados, Bosque Tucumano-Boliviano, Prepuna y Bosques Secos Interandinos. Se distribuye desde una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar en el Palmar, Chuquisaca hasta los 3200 m. en los alrededores de la ciudad de Sucre. En los últimos años sus poblaciones han ido disminuyendo y en muchos casos algunas localidades donde se la conocía, la especie ya ha desaparecido. En la actualidad, existen algunas nuevas localidades donde ésta especie fue registrada en el departamento de Chuquisaca, fuera de su área de distribución, lo que da a pensar que ásta especie a pesar de que posiblemente se extinguió en algunas localidades, puede tener una distribucián más amplia en otras zonas.


HÁBITOS — HISTORIA NATURAL

Telmatobius simonsi

De hábitos semi-acuáticos, se la puede observar en el agua de arroyos con poca corriente o en pozas separadas de arroyos o ríos. Activa mayormente durante la noche, donde puede salir fuera del agua para cazar. Se reproduce desde agosto hasta mayo con dos picos de reproducción, a principios y finales de época de lluvia, dejando huevos en unas manchas gelatinosas donde el macho cuida a sus huevos. Se puede escuchar cantar en horas de la noche.


ESTADO DE CONSERVACIÓN — AMENAZAS

mortalieites frog

Telmatobius simonsi es una especie que se encuentra amenazada por distintas causas; entre las principales están: la pérdida de hábitat ya que los arroyos donde se encuentra están siendo canalizados, haciendo que la especie ya no pueda reproducirse; otra de las amenazas es la contaminación con desechos sólidos arrojados en su hábitat o líquidos principalmente de origen domiciliario o actividades humanas como lavado de autos, o ropa, como también actividades agrícolas dejando residuos químicos en el agua donde la rana acuática de sucre se encuentra; una enfermedad (quitridiomicosis) que es originada por un hongo ha ido afectando distintas poblaciones de anfibios en el mundo causando su extinción y se tiene registros de ésta enfermedad en algunos sitios donde ésta especie se encuentra.


TRABAJANDO POR SU CONSERVACIÓN

CAPACITY BUILDING

Debido a los problemas que ésta especie afronta es que Iniciativa anfibios de Bolivia conjuntamente con miembros voluntarios de la ciudad de Sucre, se encuentran realizando diferentes actividades para poder apoyar a la conservación de ésta rana acuática. Realizando relevamientos en distintas zonas de Bolivia; desarrollando talleres de capacitación a estudiantes de la carrera de biología en la ciudad de Sucre sobre métodos de monitoreo de anfibios neotropicales; creando material didáctico y de difusión sobre ésta rana y su situación, así como también desarrollando medidas de conservación para la especie.

More Info

Galería